¿Qué es el Scanner?

 

El escáner es un periférico de entrada de la PC, que sirve para digitalizar imágenes, es decir,  transformar algo analógico, algo físico, como se una foto, un texto, un dibujo, etc. en algo digital (ceros y unos) y convertirla de este modo a un formato que podamos almacenar y editar luego con la PC.

 

 

¿Cómo funciona?

 

Se ilumina la imagen con un foco de luz, se transfiere mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, luego transforma dichas señales eléctricas en formato digital con un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite los bits obtenidos a la PC.

 

El CCD (Charge Coupled Device – dispositivo acoplado por carga) es un componente imprescindible del scanner. Consiste en un componente electrónico que reacciona ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad según sea la intensidad y el color de la luz que recibe.

 

La calidad de la digitalización dependerá de la calidad del CCD, si la imagen no es captada con fidelidad cualquier intervención posterior no podrá solucionar el problema. También debemos tener en cuenta la calidad del DAC, ya que si se pierde información al transformar los bits a la PC, de nada nos servirá un estupendo CCD.

 

Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento del scanner. Sin embargo, necesitamos conocer más conceptos, por ejemplo, la resolución. Cuando se habla de una resolución óptica de 600 ppp (puntos por pulgada) o dpi en ingles (dot per inch), estamos indicando que su dispositivo CCD posee 600 elementos. Cuanta mayor sea la resolución, más calidad tendrá el resultado, lo mínimo serian 300 ppp, aunque 600 ppp es una resolución más conveniente si vamos a digitalizar fotos. Sin embargo, la mayoría de scanner’s pueden alcanzar mayor resolución, mediante la interpolación, se trata de un algoritmo por el cual el scanner calcula el valor situado entre dos píxeles digitalizados, a partir del valor de estos. Debido a esto, hay que saber diferenciar entre la resolución óptica (real) y la interpolada.

 

 

 

Profundidad de color

 

Este parámetro, expresado en bits, indica el número de tonalidades de color que un píxel puede adoptar, lo normal seria  un valor de 24 bits por píxel. Aunque los scanners blanco y negro, tonos de grises o 256 colores eran muy populares, lo cierto es que los 24 bits de color se han convertido en un estándar, lógico si se tiene en cuenta que en la actualidad cualquier placa de video es capaz de mostrar esta cantidad de colores.

 

Sin embargo, hay scanner’s capaces de utilizar 30 o incluso 36 bits de color, pero la mayoría lo hacen a nivel interno, para disminuir el intervalo entre una tonalidad y la siguiente, posteriormente, lo que envían a la PC son únicamente 24 bits. Por otra parte, muy pocos programas pueden gestionar esos bits adicionales de color.

 

 

¿Qué es el TWAIN?

 

Se necesita un software que actúe de intermediario entre el scanner y la aplicación que tratará el archivo digitalizado. Se ha logrado establecer un estándar, denominado TWAIN (Technology Without An Interesting Name - Tecnología Sin Nombre Interesante) (aunque no lo crea) hasta el punto de que no se crea un scanner que no incluya su correspondiente driver TWAIN. Se trata de un controlador que puede ser utilizado por cualquier aplicación que cumpla con dicho estándar, su diseño permite que podamos digitalizar una imagen desde la aplicación con la que acabaremos editándola, evitando pasos intermedios.

 

En este punto es importante tener en cuenta un detalle: es recomendable que el driver TWAIN del scanner a adquirir sea lo más potente y flexible posible, no basta con que nos permita elegir resolución, tamaño y tipo, etc. de la imagen o documento, sino que también posea controles para ajustar los parámetros que influyen en el proceso de digitalización: niveles de contraste, colores, etc.

 

Tipos de scanner’s

 

·         De cama o planos: son los más populares y utilizados, aunque también son los más aparatosos e incómodos de ubicar debido a su gran tamaño, un escáner de formato A4 puede ocupar casi 50x35 cm. Pese a esto, son los más útiles, permitiendo scannear fotos, hojas, diarios, libros, filminas, diapositivas, negativos, etc., etc. Las resoluciones suelen ser de 300x600 ppp o más, y de precio bastante accesible pudiendo conseguir algunos a $ 70. El formato más común es el A4, aunque existen modelos para A3 o incluso mayores (A2, A1).

·         De mano: presentan limitaciones en cuanto a tamaño a scannear, generalmente puede ser tan largo como se quiera, pero de poco más de 10 cm de ancho y a su baja velocidad, así como a la carencia de color. Sin embargo resulta eficaz para scannear rápidamente fotos pequeñas de libros, artículos, facturas y toda clase de imágenes de reducido tamaño.

·         De rodillo: similares a los faxes, un rodillo de goma arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una ranura donde está ubicado el dispositivo capturador de imagen. Limita mucho su uso al no poder scannear libros, salvo en modelos particulares que permite sacar el cabezal de lectura y usarlo como si fuera un scanner de mano. Ocupan muy poco espacio, incluso existen modelos que se montan en la parte superior del teclado, su resolución rara vez supera los 400 x 800 ppp.

 

 

 

Software

 

Siempre se incluye software junto con la compra del scanner, suele tratarse de versiones reducidas de excelentes programas de retoque o de OCR, pero también de otras aplicaciones más sencillas, que pueden quedarse cortas según qué usuarios las usen. Aquí es evidente que no se puede exigir demasiado, pero es preciso buscar un escáner que incluya al menos un buen software de tratamiento de imágenes y otro de OCR. En algunos casos se añade algún programa de gestión documental, que puede venirnos bien si vamos a archivar gran cantidad de documentos.

 

 

 

¿Qué es el OCR?

 

El OCR (Optical Character Recognition – Reconocimiento Óptico de Caracteres) es un programa que lee imágenes digitales y busca conjuntos de puntos que se asemejen a letras, a caracteres. Dependiendo de la complejidad de dicho programa entenderá más o menos tipos de letra, llegando en algunos casos a interpretar la escritura manual, mantener el formato original o a aplicar reglas gramaticales para aumentar la exactitud del proceso de reconocimiento. Para que el programa pueda realizar este reconocimiento de caracteres con una cierta fiabilidad, sin confundirlos, la imagen debe cumplir con ciertas características. Básicamente debe tener una gran resolución, unos 300 ppp para textos con tipos de letra claros o 600 ppp si se trata de tipos de letra pequeños u originales de poca calidad como el de los diarios. 

 

 

 

Interfaz de conexión

 

Un scanner puede tener diferentes formas de conectarse a la PC, cada una con ventajas y desventajas. Una conexión por puerto paralelo nos ahorra la necesidad de abrir la PC y facilita la instalación, pero es notoriamente más lenta que otras soluciones.

 

La alternativa SCSI es mucho más rápida y confiable, aunque es preciso abrir el equipo, y luchar con la clásica configuración de la cadena de dispositivos SCSI, otro detalle a tener en cuenta es el tipo de placa SCSI que el scanner puede incluir. Si ésta tiene un diseño propietario y no es totalmente compatible con la norma, podemos tener problemas a la hora de conectar el scanner en otras PC’s con placa SCSI. De todas formas esta opción es para profesionales que necesitan una alta calidad en la digitalización y no vale la pena para usuarios que no le van a dar uso profesional ya que son muy caros.

 

Otros modelos incluyen una placa ISA de diseño propietario, el tema es evidente, si deseamos usar el scanner en otro sistema, este deberá poseer una placa idéntica, o tendremos que desmontar la nuestra e instalarla en el otro equipo. Por supuesto, cada usuario empleará su scanner según sus necesidades.

 

También existen scanner’s que utilizan el USB como medio de conexión. La velocidad de transferencia es de 1,5 MB/s aprox., algo más que el puerto paralelo pero bastante menos que el SCSI, la instalación se basa en el famoso Plug and Play (enchufar y listo) que casi siempre funciona. También cabe destacar que se puede instalar en caliente, es decir, no hace falta apagar la PC, conectarlo y luego volver a encenderla como pasa en todos los casos anteriores. Todas las PC’s modernas tienen el USB incorporado y además dejan el puerto paralelo libre para imprimir o conectar otros dispositivos.

 

 

 

¿El scanner necesita calibración?

 

Si, estos dispositivos también necesitan ser calibrados, esto se realiza de diversas formas. Por ejemplo, muchos scanners de mano incluyen una hoja con diferentes tonalidades de color, que debe ser digitalizada para que nuestro periférico establezca los patrones necesarios. Asimismo, es importante que nuestra impresora de color pueda reproducir correctamente la imagen original, para ello es preciso establecer una relación entre los colores que ésta puede imprimir, y los que el scanner puede digitalizar. Se suele emplear un modelo, que primero se imprime en la impresora y posteriormente se digitaliza, se comparan las diferencias y se crea un archivo de configuración, conteniendo los parámetros que permitirán corregirlas.