¿Qué es una impresora?

 

La impresora es un periférico de salida esencial de la PC, como su misma palabra lo dice imprime en papel información, documentos, cartas, fotos, etc. de la PC para así poder ser archivada, presentada, etc., etc. Digo esencial porque cuando se realiza un trabajo en una PC, no importa lo que sea, tarde o temprano surge la necesidad de plasmar los resultados en papel.

 

 

¿Qué es el Page Description Language (PLD)?

Es un lenguaje que permite a la computadora enviar información a la impresora acerca del contenido del trabajo. Hay dos tipos principales: Adobe PostScript y Hewlett-Packard Printer Control Language (PCL).

 

¿Qué es un puerto de capacidades extendidas (ECP)?

Incluido en el estándar 1284 del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el ECP es un sistema que soporta comunicaciones bidireccionales entre la PC y la impresora, o el escáner. Tiene una tasa de transferencia mucho mayor que el estándar Centronics. Los demás periféricos pueden utilizar el puerto EPP (Enhaced Parallel Port – Puerto paralelo mejorado), en lugar del ECP.

 

 

Buffer de Memoria

 

Es una pequeña cantidad de memoria que sirve para almacenar parte de la información que les va proporcionando la PC. De esta forma la PC, sensiblemente más rápida que la impresora, no tiene que estar esperándola continuamente y puede pasar antes a otras tareas mientras termina la impresora su trabajo. Evidentemente, cuanto mayor sea el buffer más rápido será el proceso de impresión.

 

Prácticamente todas las impresoras, independientemente de la tecnología empleada, incluyen una memoria RAM. En las matriciales puede ser de unos pocos bytes (8 kB, 16 kB, etc.), y no mucho más en las de inyección. Por el contrario, en las láser sí que es imprescindible una buena cantidad de memoria, que no suele bajar de 512 kB, aunque la verdad es que lo mínimo admisible debe ser, al menos, 1 Mega.

 

 

 

¿Es posible agregar más memoria a la impresora?

Muchas impresoras actuales vienen con un zócalo para módulos de memoria DIMM o SIMM que permite instalar más memoria. Con más memoria, la impresora podrá almacenar mayor volumen de información e imprimir los trabajos más rápido. Solo es cuestión de consultar el manual para ver si la impresora dispone de esta cualidad.

 

 

Consumibles

 

·         Matriciales: el mantenimiento es sencillo y normalmente barato, ya que únicamente será preciso cambiar la cinta, que suele durar bastante. El cabezal también se suele considerar como consumible, pero no es algo que se estropee con frecuencia, teniendo una media de vida del orden de años.

 

·         Inyección de tinta: lo que más cambiaremos serán los cartuchos de negro y/o color, el cabezal inyector no suele estropearse, y la mayoría de impresoras implementan sistemas de limpieza y calibrado que permiten ajustar el funcionamiento de las mismas. Sin embargo, como ya dijimos antes, en la actualidad el cabezal esta incluido en el mismo cartucho (consumible) con lo que cada vez que compremos un nuevo cartucho adquiriremos un nuevo cabezal, por lo que no nos tiene que preocupar mucho.

 

·         Láser: el consumible por excelencia es el cartucho de tóner (es decir, la tinta), pero tampoco es extraño tener que cambiar la unidad fotoconductora o el tambor (en algunas máquinas estas dos piezas se engloban en una sola) cada cierto tiempo, siempre según la carga de trabajo que soporte la máquina.

Drivers

 

La tendencia a la simplificación y reducción de tamaño que siguen las impresoras ha dado lugar a la aparición de modelos que sólo poseen un led y un botón de selección, cuando antes eran numerosos los controles. En general, se tiende a que sea el software quien gestione todas las operaciones con la impresora, por lo que los fabricantes incluyen drivers y controladores. Pero esto también puede ser un inconveniente, ya que obliga a tener cargado software residente que de otra forma no necesitaríamos (por ejemplo bajo DOS), además de limitar a muchos usuarios que prefieren manipular manualmente los controles de la impresora.

 

 

 

Emulaciones

 

Decimos que una impresora "emula" cuando admite códigos y modos de funcionamiento de otros modelos o marcas del mercado. Normalmente las de inyección no suelen implementar emulación, ya que dada su orientación basta con el driver que se incluye. Pero en una matricial, la emulación puede llegar a ser importantísima, en especial en aplicaciones hechas a medida o basadas en DOS; una impresora matricial se puede considerar completa si incluye modos IBM Proprinter y Epson, los dos grupos de códigos estándar.

En las impresoras láser sucede como con las de inyección, el driver incluido suele ser suficiente debido al segmento al que van dirigidas, pero no vienen mal un par de modos de emulación en cualquier impresora láser

 

 

 

TIPOS DE IMPRESORAS

 

 

Impresora matricial

 

Se puede decir que es la pionera en el mundo de impresoras, son imprescindibles en trabajos donde haya que imprimir sobre papel de copia, es decir, con más de una hoja, esto abarca todo tipo de oficinas, negocios y centros, públicos o privados, que empleen ese tipo de papel. También los programadores saben apreciar su valor, ya que para imprimir un gran listado de un programa no vamos a utilizar una máquina láser o de inyección de tinta.

 

Su funcionamiento es simple, un cabezal dotado de una serie de diminutas agujas recibe impulsos que hacen golpear dichas agujas sobre el papel, que a su vez se desplaza por un rodillo sólido. Los modelos más frecuentes son los de 9 y 24 agujas, haciendo referencia al número que de este componente se dota al cabezal, este parámetro también se utiliza para medir su calidad de impresión, lógicamente a mayor número de agujas, mayor nitidez se obtendrá en la impresión.

 

En realidad no puede hablarse de inconvenientes de un tipo u otro de impresoras, simplemente cada uno tiene una orientación (a un tipo de trabajo) diferente de otro. En el caso de las matriciales, resulta evidente que no sirven para imprimir gráficos, y que su funcionamiento no es precisamente silencioso.

 

 

 

 

Impresora de inyección de tinta

 

O también chorro de tinta es la de más éxito en el campo de las impresoras, su funcionamiento también se basa en un cabezal, en este caso inyector, compuesto por una serie de boquillas que expulsan la tinta según los impulsos recibidos. Aunque al principio únicamente se podía imprimir en blanco y negro, el color se popularizó rápidamente, y se puede decir que ahora la inmensa mayoría de usuarios domésticos adquiere una impresora de inyección en color junto con su PC.

 

Aquí el parámetro de calidad lo da la resolución de la imagen impresa, expresada en puntos por pulgada (ppp) o también lo podrán ver como dpi (dot per inch). Con 300 ppp basta para imprimir texto, para fotografías es recomendable al menos 600 ppp. Dada su relación calidad/precio, son las impresoras más utilizadas para trabajos hogareños y semi-profesionales.

 

Como inconveniente se puede citar lo delicado de su mecánica y también su mantenimiento, ya que los cartuchos son carísimos incluso a veces mas caros que la impresora misma ya que en la actualidad, el cabezal de impresión se encuentra en el mismo cartucho, y de este modo, la impresora solo pasa a ser un pedazo de plástico con un rodillo adentro que va pasando el papel a medida que se va imprimiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresora láser

 

Aunque el costo de una impresora láser ya no es demasiado como en otros tiempos ya que se pueden conseguir impresoras de $ 250 HP aunque el tóner sigue siendo caro pero puede imprimir casi 1500 páginas, lo cierto es que siguen orientadas al ámbito profesional.

 

Su funcionamiento consiste de un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva.

 

Aquí se tiene en cuenta tanto la resolución, también expresada en ppp (lo mínimo aconsejable es 600 ppp) como la rapidez de impresión dada en páginas por minuto (algo normal será 4 o 6 ppm).

 

 

 

 

 

¿Qué es una impresora de LED’s?

Una impresora de LED’s reemplaza al láser con una simple matriz de diodos emisores de luz (LED - Light Emitting Diode). Los LED’s iluminan el tambor de la impresora para recrear la imagen. Esta matriz está quieta, a diferencia del rayo láser.

 

 

Plotter

 

Se trata de unos dispositivos destinados a la impresión de planos para proyectos de arquitectura, ingeniería, afiches publicitarios, etc., etc. por lo que trabajan con enormes formatos, A1 (59,4 x 84 cm) o superiores. Antiguamente consistían en una serie de plumas móviles de diferentes grosores y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano o gráfico en cuestión, lo que era bastante incómodo por el mantenimiento de las plumillas y podía ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes círculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyección de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos, son auténticas impresoras de tinta, sólo que el papel es mucho más ancho y suele venir en rollos de decenas de metros.