¿Qué es el monitor?

El monitor es un periférico de salida fundamental de la PC, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por la PC. Podemos encontrar básicamente dos tipos de monitores: uno es el CRT basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el otro es el LCD; el cual es una pantalla plana de cristal líquido.

 

 

 

¿Qué es el CRT?

El CRT (Cathode Ray Tube – Tubo de Rayos Catódicos) es el tubo de imagen usado para crear imágenes en la mayoría de los monitores de sobremesa. En un CRT, un cañón de electrones dispara rayos de electrones a los puntos de fósforo coloreado en el interior de la superficie de la pantalla del monitor. Cuando los puntos de fósforo brillan, se produce una imagen.


 

 

¿Qué es el LCD?

 

El LCD (Liquid Crystal Display – Pantalla Cristal Líquido) es una pantalla de alta tecnología, la tela de cristal liquido permite mayor calidad de imagen y un área visible mas amplia, o sea, para la transmisión de imagen, es usado un cristal liquido entre dos laminas de video y atribuyen a cada pixel un pequeño transistor, haciendo posible controlar cada uno de los puntos.

 

Son rápidas, presentan alto contraste y área visible mayor de lo que la imagen del monitor CTR convencional, además de consumir menos energía. Una de las características y diferencias principales con respecto a los monitores CTR es que no emiten en absoluto radiaciones electromagnéticas dañinas, por lo que la fatiga visual y los posibles problemas oculares se reducen.

 

Podemos encontrar dos tipos:

 

 

      

 

       Monitor de Tubo

          

                 Monitor LCD


 

 

Enfoque

El funcionamiento de la pantalla con pérdida o pobre enfoque depende de la calidad del yugo de deflexión y del cañón de haces de electrones. El montaje de un yugo de deflexión de alta calidad asegura que el haz de electrones impactará en la posición adecuada de la superficie del CRT. El montaje de un cañón de haces de electrones y lentes de enfoque de gran calidad es vital para asegurar que el tamaño del haz de electrones cuando impacta en la pantalla, sea lo más parecido posible a un círculo, no oval ni elípticamente distorsionado.


La pérdida de enfoque puede ser causada por las propiedades físicas de la pantalla del CRT. La distancia a cubrir por los haces de electrones que van a las esquinas de la pantalla es mayor que la distancia que tienen que cubrir al centro de ésta. Por lo tanto, los circuitos de la pantalla debe compensar dinámicamente la longitud de los haces de electrones que barren la pantalla. Además, el tamaño del haz puede distorsionarse ya que pasa a través del campo magnético producido por el yugo de deflexión. Si esta distorsión no es compensada por las Lentes de Enfoque Dinámico, la calidad del enfoque, especialmente el los bordes y en las esquinas de la pantalla, se deteriorará enormemente.


Un enfoque nítido depende además de la cantidad de corriente necesaria para dibujar la imagen en la pantalla, el haz de electrones será algo más grueso. Esto hace que el haz ilumine áreas alrededor del punto el cual se incide. Esta iluminación de puntos de fósforo perdidos produce que los bordes de la imagen se vean azules.


Esta es una ventaja del la Máscara de Líneas del CRT sobre la Máscara de Sombras: más luz puede pasar a través de la Rejilla de Apertura de la máscara de líneas del CRT que puede atravesar la Máscara de Sombra; por lo tanto las imágenes brillantes pueden ser mostradas con menos corriente, permitiendo mejores niveles de enfoque.

 

¿Qué es la convergencia?

Convergencia es la habilidad de los haces de electrones (R, G, B,) para juntarse en un único punto en la superficie del CRT.  Una convergencia precisa es necesaria ya que el CRT trabaja principalmente con la adición del color: cuando la luz Roja, la luz Verde (Green) y la luz Azul (Blue, R,G,B) son añadidas en cantidades iguales, éstos formarán un punto o línea blanca. La ausencia de todo color hace un punto o línea negra. La variación de la intensidad relativa de los haces de electrones R,G y B crea una variación del color. Cuando los haces de electrones (R,G y B) no convergen perfectamente, un error aparente aparece inmediatamente.


La mala convergencia aparece como sombras alrededor del texto y las imágenes. Si una línea blanca es dibujada, por ejemplo, aparecerán sombras azules y rojas, encima, debajo o a ambos lados de la línea. La dispersión del campo magnético de la convergencia del yugo de deflexión depende fundamentalmente de la capacidad del yugo de deflexión de guiar cada haz de electrones a la posición adecuada. Si es utilizado un yugo de deflexión de baja calidad, o si hay una influencia magnética exterior que afecta al yugo de deflexión, la mala convergencia aparece.

Desalineación o daño de la Máscara de Sombra: Como la convergencia depende de que el haz de electrones impacte en el lugar correcto de la superficie del CRT, la desalineación de la Máscara de Sombra puede producir una mala convergencia.

 



¿Qué es el Dot pitch? (Punto de campo)

Es la distancia diagonal en milímetros entre los puntos de fósforo del mismo color que recubren el interior de la pantalla del CRT. Un monitor con un punto de campo más pequeño produce una imagen más nítida. Generalmente el dot pitch de un monitor estándar es de 0,28 mm, pero en monitores profesionales puede llegar a 0,25 ó 0,24 mm.

 

 


¿Qué es el DPMS?

(Display Power Management Signaling standard, algo así como: Señal estándar de energía de pantalla manejada)
Es una estándar VESA que asegura que los fabricantes de monitores y placas de video fabrican productos que ahorran energía y que pueden trabajar juntos.

 



¿Qué es la frecuencia de escaneo horizontal?

Es la frecuencia (en kHz) de cuántas veces un rayo de electrones traza puntos a lo largo de las líneas horizontales de fósforo en un segundo, dibujando la imagen. Los monitores con frecuencias horizontales más altas pueden funcionar a resoluciones más altas.

 


¿Qué es la frecuencia de escaneo vertical?

Es la frecuencia (en Hz) de cuántas veces por segundo el rayo de electrones puede redibujar una imagen desde la línea superior a la línea inferior de la pantalla. También conocido como refresco de pantalla.



 

 

¿Qué es el escaneado entrelazado?

Un esquema que lleva dos pasadas para representarlo en la pantalla, pinta una de cada dos líneas en la primera pasada y secuencialmente rellena el resto de las líneas en la segunda pasada. Este esquema usualmente causa parpadeos.

 

¿Qué es el escaneado no entrelazado?

Es un esquema para pintar una imagen en pantalla, el cual dibuja todas la líneas en una pasada y dibuja una imagen completamente nueva. Un modo de escaneado no entrelazado reduce el parpadeo.



 

¿Qué es el Glare?

 

Es un efecto que se produce en el tubo de un monitor CTR que no posee ninguna protección contra el reflejo de la luminosidad. Puede causar perdida de nitidez y contraste de la imagen, generando así cansancio visual.

 

Por contraparte también existen los llamados anti-reflejos y antiglare. El primero minimiza el reflejo de fuentes de luz externas que inciden directamente sobre la pantalla del monitor. El antiglare evita la perdida de nitidez de la imagen que se presenta en la pantalla por reflexión interna provocada por la misma pantalla.

 

 

 

¿Qué es el Flicker?

 

Efecto de parpadeo que un monitor presenta cuando trabaja a una frecuencia vertical menor de 75 Hz. La sensibilidad varia de persona a persona, siendo 60 Hz el mínimo que una persona puede soportar sin ver la imagen parpadear. Lo ideal serian 80 Hz o mas si su monitor soporta trabajar a estas frecuencias.

 

 

 

¿Qué es el efecto Moire?

Es un patrón de distorsión ondulatoria causado por la interferencia entre el campo de puntos del CRT y la señal de imagen. Este patrón de distorsión puede variar dependiendo del campo, la amplitud de la pantalla, el contraste, el brillo, y otras características de la señal de entrada.



¿Qué es el OSD?

 

El OSD (On Screen Display – Exhibir En Pantalla) es un control que algunos monitores digitales poseen. Tiene el objetivo de monitorear en pantalla los ajustes disponibles al usuario, normalmente a través de un menú.

 

Generalmente los controles disponibles son:

 

·         Alto/Ancho: control que ajusta el alto y ancho de la imagen en pantalla.

·         Brillo: ajusta la luminosidad del fondo.

·         Contraste: ajusta la luminosidad de la imagen en relación con el fondo.

·         Color: control para ajustar la saturación de color.

·         Desvío izq/der: control que aumenta la curvatura de la imagen, tanto para la izquierda como para la derecha.

 

 

 

¿Qué es un monitor multimedia?

 

El monitor multimedia posee un recurso mas que los monitores convencionales, es decir, tiene recursos de audio. Los principales recursos de audio que estos monitores poseen son: parlantes, micrófono incorporado, entrada de audio, salida y entrada para micrófono, salida para auriculares, entrada para micrófono externo, etc., etc. Auque estas son características no muy importantes que no deberíamos tener en cuenta.

 

 

 

¿Qué es la resolución?

 

Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.

 

Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser proporcional al tamaño del monitor, es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior. La siguiente tabla ilustra este tema:

 

 

Tamaño del monitor

Resolución máxima

Resolución recomendada

14"

1024x768

640x480

15"

1024x768

800x600

17"

1280x1024

1024x768

19"

1600x1200

1152x864

21"

1600x1200

1280x1024